El pasado seis de junio, en Málaga, más concretamente en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, han sido denunciados ante la guardia civil, grandes daños en las pinturas rupestres existentes en la Cueva de la Victoria. Esta cueva que forma parte del complejo de Cantal, con las otras dos cuevas del Higuerón y el Suizo y que están declaradas como bien de interés cultural.

OTRIS - PRODUCTO ANTIGRAFITIS

Pues bien, en esa denuncia se detalla que la Cueva de la Victoria, ha sufrido graves daños ya que en la misma han aparecido pintadas y rayaduras, lo que ha supuesto, según palabras del alcalde de la localidad de un perjuicio de un valor muy importante. De las tres cuevas, que forman el Cantal, dos, la del Higuerón y el Suizo son visitables y turísticas, pero la Cueva de la Victoria no. La falta de un candado en el cierre de la cueva puede ser la causa de que los causantes de las pintadas pudiesen acceder a la misma.

La longitud de la cueva es de unos 120 metros. En principio fueron localizados enseres y basura en la cueva, pero una vez se hizo una inspección más exhaustiva fue cuando se localizaron los grafitis y las rayaduras sobre las pinturas rupestres que hay en la Cueva de la Victoria. Las pinturas rupestres atacadas, datan del Paleolítico y del Neolítico, algo que es un caso muy poco habitual. Las pinturas paleolíticas tienen una antigüedad de entre 32.000 y 34.000 años. Pero pasado el tiempo, hace unos 7.000 años se usó como gran panteón funerario y contabilizándose hasta unas 102 figuras de carácter humano. La diferencia entre unos dibujos y otros pueden ser cerca de 25.000 años. En la actualidad la cueva se encuentra precintada por la Guardia Civil.

Tal y cómo le ha sucedido a este Bien de interés cultural, el ataque de los grafiteros, nos puede tocar a todos, por eso es fundamental una buena prevención para evitar que los males causados por las pintadas nos supongan un importante desembolso económico. OTRIS es un sistema novedoso que nos permite proteger multitud de superficies contra grafitis y rayazos y cuya limpieza es tan sencilla como usar un producto normal de limpieza, abundante agua y un paño.

Podéis consultar más información de esta noticia en el link de el periódico EL PAIS.