VANDALISMO EN EL MOBILIARIO URBANO

El mobiliario urbano, es posiblemente, con las fachadas de los edificios, una de las víctimas favoritas de los actos vandálicos, que reciben nuestras ciudades. En los presupuestos municipales se consignan una importante cantidad de dinero para su subsanación, pero a veces no es suficiente, y mucho de nuestro mobiliario se encuentra deteriorado, bien sea con PINTADAS o GRAFITIS o con roturas.

Otris solución antigrafitis y pintadas en mobiliario urbano

La sensación que produce las PINTADAS o GRAFITIS en el mobiliario urbano, es desagradable y conlleva el empeoramiento de nuestras ciudades. Ver parques infantiles, semáforos, señales, etc… con GRAFITIS o PINTADAS, da una mala impresión y es fuente de quejas continuas por parte de los vecinos. Es importante en este caso, concienciar a la sociedad de una tolerancia cero, con este tipo de actos, pero también es importante realizar trabajos preventivos, de cara a que recuperar el mobiliario afectado por actos vandálicos, sea lo más rápido, sencillo y barato posible.

CONSECUENCIAS DE DAÑOS AL MOBILIARIO URBANO POR PINTADAS O GRAFITIS

Con la aprobación del nuevo Código Penal, la falta por deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, pasa a ser un delito leve de daños con lo que la pena pasaría estar en el rango de entre 6 y 24 meses de multa, aunque también se especifica que en caso de tener escasa gravedad (menos de 1.000 euros de daños) la pena oscilaria entre 1 y 3 meses. Con esta modificación, lo que previamente se consideraba una falta con una sanción entre 2 y 6 días de localización permanente, pasa a ser un delito leve de daños y castigado con una multa de entre 1 y 3 meses (siempre y cuando no supere los 1000 euros) o 6 a 24 meses.

Otra cuestión importante a señalar es que al pasar de falta a delito leve, trae aparejado otras consecuencias importantes y que se deben tener en cuenta:

  • Al tratarse de un delito, puede haber detención, lo que puede acarrear pasar tiempo en comisaría hasta ser puesto a disposición judicial.
  • Tendrá antecedentes penales (lo que no pasaba con las faltas) y las consecuencias en varios ámbitos que eso tiene.

Producto Antigrafitis y Pintadas

PRODUCTO ANTIGRAFITIS Y PINTADAS EN MOBILIARIO URBANO

Independientemente de las consecuencias penales de PINTADAS y GRAFITIS, es importante una labor de prevención y restauración rápida de las mismas, sobre el mobiliario urbano. Evitar altos costes en la limpieza de GRAFITIS y PINTADAS, con una solución que facilite mucho la limpieza es de vital importancia.

OTRIS AD HOC SYSTEM, es un sistema que ayuda en gran medida a realizar estas tareas de una manera fácil y sin apenas coste. La aplicación de este producto sobre fachadas y mobiliario urbano, crea una protección que facilita su limpieza, en caso de ser víctima de una PINTADA o GRAFITI. Esto nos ayuda a tener un mobiliario urbano en un estado de conservación óptimo a precios razonables y con tareas de mantenimiento más sencillas. Os mostramos a continuación un vídeo que muestra la sencillez de la limpieza de un elemento de mobiliario urbano afectado por una PINTADA o GRAFITI.